2/8/14

El paraíso neonazi de Valencia

La Cuarta Sección de la Audiencia provincial ha absuelto de nuevo a una banda armada tras declarar ilegales las pruebas incriminatorias. El proceso estuvo plagado de irregularidades, como la destrucción de las armas incautadas y de las grabaciones telefónicas antes de la vista oral 

Los acusados por pertener a FAS se tapa la cara durante el juicio.- EFE
Joan Cantearero
Publico.es 02/08/2014

La Audiencia de Valencia, de nuevo, ha absuelto a una banda neonazi armada, Frente Antisistema esta vez, sin tan siquiera entrar a valorar las numerosas pruebas de toda índole que les incriminaban, y por las que tanto la Fiscalía como la acusación popular reclamaban al tribunal penas cercanas a los 50 años de prisión. La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia se ha convertido una vez más, a juicio de la Acción Popular Contra la Impunidad, en un muro que dificulta las acciones legales para poner coto a los desmanes violentos de la ultraderecha que, desde hace más de tres décadas, angustia la normal convivencia en el País Valenciano.

La sentencia dictada por la Justicia valenciana —que aún no es firme— y que absuelve a los 18 neonazis integrados en la banda Frente Antisistema, desarticulada en la llamada operación Pánzer, no señala en ningún momento que los acusados no sean presuntos autores de los delitos que se les imputa, sino que todos esos supuestos ilícitos ya no existen porque emanan, según la sala, de unas intervenciones telefónicas realizadas "sin ningún indicio objetivo de comisión de delito que permita vulnerar el secreto de las comunicaciones".

Cuando la causa se empezó a instruir en el año 2005 el juzgado consideró legítimas las intervenciones telefónicas, tras ser detectadas a finales del año 2003 varias páginas web de contenido neonazi que vendían un amplio surtido de armas prohibidas y que estaba gestionada por un ultraderechista bregado en la violencia callejera, Joaquín Saludes, que ya contaba con antecedentes por tenencia y tráfico de armas y explosivos. Una carta de presentación que para la jueza instructora de Carlet (ver el auto aquí) reunía hace ahora nueve años todas las garantías legales para autorizar a la Guardia Civil que continuara con sus pesquisas, incluyendo las intervenciones telefónicas, tanto del móvil del propietario de las webs y del negocio ilegal como de los considerados en las diligencias como sus más cercanos colaboradores.

Precisamente, un mes antes de dictar este auto, Joaquín Saludes había sido condenado junto a otro sujeto por el Juzgado de lo Penal 7 de Valencia por daños y lesiones a penas de 6 meses de prisión y accesorias, tras apalear a seguidores del Levante UD dentro de un bar de la capital valenciana —que también destrozaron—, armados con barras de hierro. Tanto Saludes como su compañero de fechorías pertenecían a la peña ultra del Valencia CF, Yomus, considerada muy peligrosa.

El redactor de la sentencia que absuelve a los neonazis del FAS, el magistrado José Manuel Megía Carmona, pone énfasis y crítica en el informe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil para justificar su decisión de anular las escuchas telefónicas que, en esencia, liquidaría todo el caso en aplicación de la doctrina "del fruto emanado del árbol envenenado", según el cual toda prueba conseguida como consecuencia de una actuación ilegal queda invalidada.

Según la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, la orden dictada por el Juzgado de Instrucción de Carlet de intervenir las comunicaciones telefónicas de las que emanan la mayoría de los presuntos delitos, "no estaba suficientemente motivada".

La Sala dice que "la limitación del derecho al secreto de las comunicaciones telefónicas, por supuesto judicialmente establecido, requiere la concurrencia de un presupuesto ineludible para su legitimidad constitucional: concurrir los hechos o datos objetivos que puedan considerarse indicios sobre: a) la existencia de un delito; b) que éste sea grave y c) sobre la conexión de los sujetos que puedan verse afectados por la medida con los hechos investigados".

En este contexto, el tribunal desacredita "los indicios racionales de delito" encontrados por la Guardia Civil que sirvieron de argumento para solicitar la intervención telefónica, que son fundamentalmente las páginas webs neonazis y las armas puestas a la venta en ellas. 

La sentencia recuerda que "en el oficio, de fecha 11 de Marzo de 2005, se dice que la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Unidad Orgánica de Policía Judicial, viene realizando investigaciones dirigidas al seguimiento y a la obtención de información de grupos y colectivos de carácter neonazi en España y a finales de 2003 se pudo observar la presencia en internet de diferentes páginas web utilizadas por organizaciones españolas para difundir la ideología nacionalsocialista y fomentar la captación de nuevos miembros".

En cuanto a la cuestión de las páginas webs con contenidos nazis, el magistrado ponente de la Sección Cuarta se despachó a gusto y no escatimó en descalificaciones hacia la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil: "Esto es una obviedad vacía de contenido incriminatorio contra persona alguna, puesto que en internet existe ese tipo de sitios y es algo que ni necesita ser investigado ni añade nada a una investigación policial. Es obvio que existen esas páginas, como tantas otras de diferente tipo e ideología. Si eso es lo que ha obtenido la investigación de dos años no puede ser calificado más que de paupérrimo y ridículo".

Es importante hacer aquí una anotación referida al trabajo de la Guardia Civil en la investigación de estas organizaciones neonazis en España. Antes de finalizar la operación Pánzer en septiembre de 2005, la Unidad de Policía Judicial de la GC desarticuló la banda Hammerskin, en la llamada operación Espada, el 3 de marzo de 2004 y también a la banda Blood & Honour, en la operación Puñal de mayo de 2005. Para ello se realizaron intervenciones telefónicas autorizadas y 30 peligrosos neonazis fueron condenados con sentencias firmes del Tribunal Supremo desde 2011 en ambos casos.

En esencia, la Guardia Civil llevó a cabo su trabajo siguiendo el mandato internacional, la Resolución 1344, de 29 de septiembre de 2003, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre «La amenaza a la democracia por parte de partidos y movimientos extremistas en Europa». Detrás de esta resolución aún vigente está la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Oficina de Derechos Humanos de la OSCE y la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, "que advertía del peligro del crecimiento de los delitos de odio alentados a través de internet mediante páginas webs neonazis". 

Entre las medidas propuestas desde estas instituciones europeas están "el cierre de webs y la aplicación de la legislación penal prevista para quienes por internet, inciten al odio, a la discriminación o la violencia xenófoba, racial, neonazi o a cualquier otra manifestación de intolerancia criminal". 

Por lo tanto cabría suponer que cuando la Guardia Civil, a través del Servicio de Información, vigilaba e investigaba las páginas webs neonazis (ver el informe de la Guardia Civil) que incitan al odio y a la violencia o cualquier otra actividad delictiva, como lo es vender armas prohibidas o ilegales, estaba cumpliendo con su trabajo, siguiendo órdenes de sus mandos, entonces bajo el Gobierno del PP de José María Aznar y siendo ministro del Interior Ángel Acebes, nada sospechosos ambos de estar vinculados a ideologías de izquierda radical.

La Sala justifica su actuación en que la venta de armas prohibidas en red es habitual. Por otra parte la sala insiste en no encontrar argumentos suficientes para que la Guardia Civil pida y el juzgado de Carlet conceda la autorización para las escuchas telefónicas. Estima que "son muchas las páginas webs que venden armas prohibidas, que en internet se ofrezcan puños americanos, porras, porras eléctricas, navajas automáticas, navajas de mariposa, espray de defensa personal y grilletes, es algo sabido. No se puede afirmar la existencia de delito en lo que es practica o realidad absoluta en la red".

La Sala subraya en que tampoco es relevante que confidentes hayan señalado a Joaquín Saludes como el propietario de la web desde donde se vendían esas armas prohibidas denominada www.lacensura.com "que es de tintes pronazis" y que los informadores aseguraran que el conocido ultra "estaría distribuyendo las armas de fuego en el mercado ilícito y dentro de ambientes neonazis, especialmente bolígrafos pistola. Y que para ello ha organizado una cadena de distribución en la que contaría con José Alejandro Serrador Ferrer (concejal de España 2000 en Silla) y Sergio Beneito Molla". Para la Audiencia de Valencia, es insuficiente tratar de asentar en confidencias una decisión judicial del calado de la pretendida, pues lo contrario sería conceder el valor de dogma a la afirmación policial.
.
Para la Acción Popular Contra la Impunidad es notoria la jurisprudencia en sentido contrario a la empleada por la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia para anular las escuchas, como ya hiciera la misma sala y ponente absolviendo en 2005 a 18 miembros de la banda neonazi Hermandad Nacional Socialista Armagedón.

Entre las acusaciones de la Fiscalía a la Hermandad Nacional Socialista Armagedón, a la que definía como un grupo clandestino de ideología nacionalsocialista, se encontraban las de asociación ilícita, tenencia de armas sin licencia y el incendio de sedes del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida.

En aquella ocasión, el tribunal también declaró ilícitas las pruebas incriminatorias: "La intervención telefónica y registro, como la instrucción, como viene siendo usual en procedimientos que dimanan del juzgado de procedencia, no son ejemplos a seguir". El magistrado señaló que todo lo que se trajo a la sala era una simple sospecha policial elevada a la categoría de de acusación.
.
La Acción Popular Contra la Impunidad recuerda que, Roberto Luengo, líder de la banda nazi Blood & Honour, fue condenado en la Audiencia de Madrid por asociación ilícita a dos años de prisión y a uno más por tenencia de armas prohibidas. A Luengo le encontraron en su poder dos porras o defensas extensibles, una navaja automática y cuatro dagas pequeñas. Es decir, las mismas armas que tenía a la venta la web detectada por la Guardia Civil en la operación Panzer. Su sentencia fue apelada y el Tribunal Supremo la ratificó al completo en febrero de 2011. 

El ponente de la sentencia del TS fue el magistrado valenciano Francisco Monterde, de la Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal, la misma sala a la que le corresponderá resolver en casación la sentencia absolutoria de esta banda neonazi llamada FAS que, casi con toda probabilidad, será recurrida por la acusación popular y muy probablemente por la Fiscalía.

Pero este juicio, cargado de irregularidades, no podía acabar bien. Las piezas de convicción se volatilizaron, el armamento ocupado a los miembros de la banda fue destruido antes de la vista oral donde iba a ser exhibido; las cintas de las grabaciones telefónicas desaparecieron del juzgado; dos de los acusados optaron por no acudir a la sala sin que la Policía diera con ellos a pesar de estar visibles en Facebook; y uno de los militares acusados que ya estuvo acusado en Armagedón se hizo pasar por loco engañando a un hospital psiquiátrico. Y para rematarlo todo, las grabaciones de las sesiones del juicio han desaparecido. Los funcionarios de la Sección Cuarta no tienen ni idea de qué ha pasado con las grabaciones, que son fundamentales para estudiar y presentar el correspondiente recurso. De momento hay dos escritos presentados pidiendo explicaciones y aplazamientos, pero sin respuesta.

La acusación popular asegura que van a hacer de la operación Panzer su "casus belli" contra la impunidad y que los representantes en las instituciones nacionales, autonómicas y europeas de las organizaciones adscritas a la plataforma Acción Popular Contra La Impunidad no "van a dar ni un paso atrás ni para tomar impulso".

Noticias relacionada:
Información relacionada:

22/07/2014 València. Cuatro años de prisión para los jefes de la organización nazi Frente Antisistema

13/07/2014 Juicio a la banda neonazi más peligrosa de España

-.-

Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación “Juntos en Solidaridad” en Acteal Chiapas


Radio Pozol.- Acteal, Chiapas. 1 de agosto. “Nosotros como organización si podemos atendernos a nosotros mismos, como gentes de esta organización si podemos trabajar, si podemos atender a nuestro pueblo”, aseguran promotores de salud integrantes de la Organización Civil de las Abejas de Acteal, al hablar ante participantes del Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación: Juntos en Solidaridad, que se lleva a cabo en la Universidad de la Tierra-Cideci en San Cristóbal de las Casas, durante los tres primeros días del presente mes.

Los indígenas tsotsiles explican que empezaron a organizarse por que en la cabecera municipal de Chenalhó “ya no nos permiten recibir consulta en los centros de salud, nos discriminan mucho y son unos doctores racistas”. “Cuando nosotros no hablamos la lengua española o castilla nos discriminan mucho y no nos quieren atender”, agregan.

“Cuando llegamos al centro de salud los doctores lo primero que nos piden es el tal documento Seguro Popular, si no tenemos el seguro no nos van a atender. Cuando tenemos problemas en urgencias, por esos documentos tardamos mucho y ya la enfermedad está avanzando”, comparten las Abejas de Acteal.

“Nosotros hacemos campañas de prevención y promoción de salud. Estamos trabajando voluntariamente, nuestra comunidad nos eligió, la comunidad decidió mandarnos a recibir la capacitación, a recibir los talleres para poder ayudar a la gente”. “Nosotros como promotores damos consulta a las comunidades tanto Abejas como no Abejas. Comunicamos en nuestra lengua, en nuestras propias palabras en nuestras comunidades”, abundan los indígenas de los altos de Chiapas.

Para la indígenas tsotsiles es muy importante rescatar la medicina tradicional, y exponen que “el gobierno está privatizando todo, vendiendo la salud. ¿El pueblo que va tener en su futuro si se privatiza todo?” se preguntan. “Se tiene el conocimiento de nuestros abuelos mayas que el gobierno jamás va a poder privatizar siempre y cuando nos organicemos para defender esos conocimientos ancestrales” puntualizan.

Posteriormente por la tarde en la Universidad de la Tierra-Cideci en San Cristóbal de las Casas, se lleva a cabo un evento cultural con la participación de Artistas Urbanos Dygno, Bailable Istmeño de Oaxaca, Títeres con Memo Mena, Son Jarocho con Ale Pandilla, Poema Tsotsil con Xvet Bautista, Maruca Hernández y su guitarra, así como pintura en vivo a cargo de Grafica Maya, la participación del vocalista “La Chamba” de EEUU, el Socio Drama de El Salvador, Mariachis Tseltales de San Francisco, Slajem k’op Hip Hop Chamula y la proyección del Video Documental “Escuela de Asesinos” y su posterior reflexión.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD DE LA TIERRA CIDECI: http://www.pozol.org/?p=9641

TRASMISIÓN EN VIVO POR KOMANILEL.ORG Y POZOL.ORG
FOTOS: ÁREA DE COMUNICACIÓN ABEJAS DE ACTEAL.

Publicado originalmente en:




-.-

Israel ofende a la humanidad


Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 02/08/2014

Los noticiarios abren su programación con la cifra de muertos en Gaza. A continuación desagregan las víctimas, entre población civil, niños y objetivos militares abatidos por el ejército israelí, suma y sigue, y acaban señalando las observaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los exhortos de Obama pidiendo a Israel un alto el fuego y la inacción de Europa. Así, día tras día. Ninguna sanción, bloqueo de cuentas, retirada de embajadores, suspensión de créditos o condena formal al gobierno de Israel por trasgredir la Convención de Ginebra. Meros llamados de atención y recomendaciones.

La sensación de vivir en un mundo donde bombardear hospitales, escuelas, centros culturales, bibliotecas, guarderías, lanzar obuses, disparar contra la población civil, queda impune, es de impotencia. ¿Cuál es el límite a la barbarie? El argumento para justificar los crímenes de guerra cometidos por Israel y regurgitado por sus aliados occidentales es simple: El pueblo judío ha sufrido siglos de persecución, debemos ser comprensivos. Ahora les toca defender su territorio agredido por terroristas que les impiden vivir en paz. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que el Estado de Israel está en peligro?

Israel tiene derecho a defenderse, sí, como cualquier otro país que sea atacado militarmente y sus invasores pretendan arguir el derecho de conquista para someter a su población y esclavizarla. Pero no es el caso. La Autoridad Nacional Palestina no pretende anexionarse Israel, como hizo Alemania con Austria en marzo de 1938. Tampoco parece probable que los palestinos invadan territorio israelita, cuyos límites, por el contrario, suma tierra conquistada al pueblo palestino tras la guerra de los seis días en 1967 y la guerra de Yom Kipur en 1973. En dichos territorios Israel ha establecido colonias y asentamientos ilegales, construido un muro, el de la vergüenza, y sometido a control político-militar a la población en Gaza y Cisjordania. Asimismo, con el argumento de vivir continuamente en guerra, Israel incrementa su potencial bélico, posee la bomba atómica, tiene armamento de última generación, drones, misiles de largo alcance y una fuerza aérea y naval sobredimensionada. En contraposición, la Autoridad Nacional Palestina tiene milicias, cuerpos policiales y un arsenal militar obsoleto y de corto alcance. La asimetría es total. No hay dónde perderse, no existe guerra, ni hay razón para atacar a la población de Gaza con el odio y la inmisericordia de la que hace gala Israel.

Si los crímenes del nazi-fascismo ofendieron a la humanidad y fueron juzgados por un tribunal ad hoc: Nuremberg, Israel toma el relevo y nos ofende. Tal vez sea la hora de imputar a los dirigentes israelitas como responsables de crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, el holocausto nazi-fascista se tipificó como un agravio contra el ser humano, una negación de la dignidad, es decir, una deshumanización que anulaba la condición humana. El tamaño del horror y los testimonios de la barbarie nazi levantaron la voz de un nunca jamás. La naciente comunidad internacional se comprometió a sancionar y juzgar tales crímenes donde el peligro de genocidio, etnocidio o crímenes de guerra se produjesen. Sobre ellos recaería todo el peso de la ley. Las sanciones debían ser ejemplares. Sus responsables detenidos, juzgados y condenados. Pero en su fuero interno pareció hacer excepciones, salvo que los imputados fuesen Israel y las potencias hegemónicas.

Gaza es hoy un campo de concentración y exterminio, los hornos crematorios y cámaras de gas han trasmutado en bombardeos aéreos, obuses y drones. Hoy la solución final se aplica de manera velada al pueblo palestino bajo la doctrina Dahiya, que habilita al ejército israelí a considerar objetivos militares a la población civil, escuelas, hospitales y patrimonio cultural, con la finalidad de aumentar el grado de sufrimiento. Pensar que cualquier persona o infraestructura en Gaza es objetivo militar traspasa cualquier consideración de tipo ideológico y moral, por no decir ético. ¿Cuál es el límite de sufrimiento y muerte fijado por Naciones Unidas y los países occidentales para el pueblo palestino y no llamarlo genocidio? ¿Cuál es la distancia que separa una operación de castigo de un genocidio y crímenes de guerra?

La comunidad internacional debe actuar o será cómplice de crímenes de lesa humanidad, si ya no lo es. Repito, Gaza se ha transformado en un gran campo de exterminio y muerte, un gueto, donde no hay compasión y el grado de sufrimiento es llevado al límite para crear la sensación de no ser nada, salvo despojo. Primo Levi, sobreviviente del Holocausto, relata en su Trilogía de Auschwitz: No hay dónde mirarse, pero tenemos delante nuestra imagen, reflejada en 100 rostros lívidos, en 100 peleles miserables y sórdidos... Entonces, por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre. En ese instante, con intuición casi profética, se nos ha relevado la realidad: hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse. No tenemos nada nuestro: nos han quitado las ropas, los zapatos, hasta los cabellos. Si hablamos no nos escucharán, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán hasta el nombre. Y si queremos conservarlo, deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido permanezca. Hoy, Israel aplica la misma política que las autoridades del Tercer Reich desplegaron para justificar la supremacía de la raza aria y pueblo alemán. Sólo que lo hacen en nombre del pueblo de Sion. Nos ofenden.

-.-

Esterilización forzada


Los de abajo / Columna de Gloria Muñoz Ramírez

Esterilización forzada

Hace más de 15 años que nos vacunan, para que supuestamente seamos más fértiles. El resultado es que en Piltepeco ya casi no hay niños, pero eso ni nosotras mismas lo podemos decidir, acusa Irma Martínez, defensora de las parteras de Huautla, en la Huasteca hidalguense, donde el trabajo ancestral de las parteras está siendo perseguido, al grado de que los niños que no nacen en un hospital no tienen derecho a ser registrados, es decir, no existen.

Esterilización forzada y hostigamiento a la labor de las parteras es parte de lo que Irma Martínez denuncia dentro del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), bajo el eje temático Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, y el subtítulo Devastación de la vida comunitaria.

Sin consulta, indica la activista, los gobiernos federal y estatal llevan a cabo campañas de esterilización dirigidas a las mujeres indígenas de la región, motivo por el que los niños se están acabando. Hace 15 años, acusa, nos empezaron a vacunar, cuando nosotras éramos fértiles y no entendíamos por qué lo hacían. Hoy, en Piltepeco, Hidalgo, sólo hay dos niños en el kínder y como 10 en la primaria.

Al mismo tiempo, denuncian desde la Huasteca, el sector salud quiere desaparecer la partería nahua, violentando las costumbres de los pueblos. Si tú metiste la mano, ahora tú hazle ese papel, el certificado médico, para que saque su acta de nacimiento, porque aquí nada te vamos a dar, le gritó una enfermera del Hospital Regional a una partera que acompañaba a una madre, en un estado en el que se violenta la cultura de los pueblos al no reconocer sus propios sistemas de salud.

La agravante es que ni en los hospitales públicos ni en los privados las indígenas embarazadas reciben buen trato durante la gestación y el parto. Los médicos, cuando los hay en las comunidades, les faltan al respeto y las regañan como si fueran niñas.

Por esto, el TPP demanda que el ejercicio de la partería tradicional sea reconocido como una institución propia de los pueblos, dentro de un marco legal a la par de otras instituciones de salud gubernamental; que la elaboración y aplicación de políticas, programas y servicios de salud impulsados por los gobiernos se realicen junto con los pueblos beneficiarios, y que el elemento cultural sea el eje fundamental en su ejecución.

Cataluña y la autodeterminación

11.09.2012 Barcelona

José M. Murià
La Jornada 02/08/2014

Al parecer fue el presidente Woodrow Wilson, de Estados Unidos, quien generalizó la idea de que todos los pueblos deberían gozar del derecho a la autodeterminación. Era una manera de entender la lucha contra el colonialismo, aunque en más de un sentido el vecino país no haya cumplido con sus propios preceptos.

Caso contrario el de nuestro país que, por boca del sinaloense Genaro Estrada, con antecedentes claros en Luis Cabrera, ha esgrimido tal precepto y lo ha sabido sostener, aunque por ahí, en épocas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, junto con la merma de prestigio de la política internacional de México en su conjunto, haya habido ciertos gestos que parecían haber olvidado este principio fundamental, mismo que contribuyó antaño, sobremanera, a darle a México, en el panorama internacional, la lucidez de que hizo gala.

No es la Casa Blanca, sin embargo, la única institución que ha hecho caso omiso de sus propios planteamientos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por ejemplo, al hablar de sus principios, ha repetido no sé cuantas veces que cada pueblo tiene el derecho a escoger su propio destino, más cuando se ha tratado del caso de Cataluña y su anhelo de preguntarse a sí misma si en verdad aspira a convertirse en un estado independiente. El tal PSOE ha respingado como el más totalitario de los partidos y se ha sumado de la manera más abyecta a un gobierno de tantas reminiscencias franquistas, como lo es el de la España actual.

Los catalanes han dado muestras del más alto espíritu democrático y han llevado sus planteamientos, indefectiblemente, por el camino de la expresión pacífica: sus armas son las urnas, como lo repiten y lo ejercen sin cesar, pero se enfrentan a una España que, en esencia, no ha cambiado mucho de los tiempos de Fernando VII. Recordemos que, justo cuando las aguas americanas se apaciguaban gracias al autonomismo establecido por la constitución de Cádiz, el soberano de marras tuvo a bien abolirlo todo de un plumazo, al regresar a España, y volver a sumergir a su país en el más puro absolutismo que prevalecía antes de 1808 y abocar sobre las insurgencias lo que le quedaba de sus mermadas fuerzas armadas.

La soberbia del imperio, al igual que la soberbia del centralismo ahora, afloró en todo su esplendor. Dicho de otra manera: la España de hoy hace gala de su gran escasez de vocación democrática al negarse a tolerar, incluso, que un gobierno autónomo simplemente le pregunte a su pueblo si quiere seguir como está.

Tal miedo al conocimiento de la voluntad de los ciudadanos es una muestra de la madera de que están hechos los gobernantes españoles de la actualidad.

Afortunadamente, para la preservación de un derecho tan humano como la autodeterminación, el contexto europeo no parece estar dispuesto a permitir que los sectores más recalcitrantes de la oscura derecha españolista –PSOE incluido– puedan cumplir su amenaza de sacar los tanques a las calles catalanas, que ha sido siempre el recurso más socorrido por la barbarie ante la fuerza de las urnas y la voluntad popular.

A Martí Soler, feliz octogenario.

-.-

1/8/14

Revolución: ¿Machos only?


Babel

Javier Hernández Alpízar


La circulación de mensajes a través de las redes sociales, en específico Facebook y Twitter, ha mostrado que es cierta la reflexión del semiólogo y novelista Umberto Eco: “Internet es como la vida, donde te encuentras personas inteligentísimas y cretinas”. Y hemos de reconocer que de ambos tipos de personas se aprende. De las personas que propalan la simplificación y el achatamiento de los temas, el chauvinismo, el machismo, la misoginia, la brutalidad e incluso el clasismo, parapetados detrás de una fraseología incendiaria y sedicente revolucionaria, se aprende a tratar de evitar la simplificación. No son completamente inútiles, sirven de mal ejemplo.

Han circulado memes que aderezan fotografías de Villa y de los villistas con frases que reducen la revolución a un asunto de “huevos”, de hombría, de ir a “partir madres”. Usan eslóganes como “nosotros no teníamos internet, teníamos huevos”, en los cuales hacen un uso completamente naif e ignorante de la palabra “revolución” (de la cual no se ha discutido a fondo su adecuado uso o desuso). Exhiben lo que en el lenguaje de las catacumbas marxistas llamaban voluntarismo y aventurerismo, pero además lo hacen por medio de un vehículo completamente codificado para no lograr sino catarsis, sublimación de la rabia, salida represiva en realidad de los deseos de cambio social. Es un desahogo como esos que se tienen cuando no hay una experiencia más de bulto para desahogarse de lo que se lleva dentro, si me entienden…

Los mensajeros de los memes acerca de “huevos revolucionarios”, al igual de otros memes que dicen “se solicita sangre tipo Zapata”, reducen a los sujetos que impulsan cambios sociales profundos a un estereotipo que en su irrealidad, en su vaguedad y abstracción, en su pseudoconcreción, resulta sumamente domesticable y domesticado: iconos, estatuas de bronce de esas que los zapatistas actuales dicen que no sirven más que para que alivien sus vientres las palomas.

Veamos el caso de Francisco Villa y los villistas: los simplifican al chiché de los sujetos bragados y tira balas (un sicario del narco podría ser su héroe, muchachos despistados) e ignoran toda la realidad histórica, social, humana, de Villa y los y las villistas: ¿a poco creen que eran puros machitos y que las adelitas solamente atendían a las necesidades del metate y el petate?

La frase: “Nosotros no teníamos internet, teníamos huevos” hace aparecer a los villistas como unos meros valentones de corrido para borrachos, tipo “Gabino Barreda no entendía razones, andando en la borrachera”. Ignoran que Villa y los villistas usaban los medios de comunicación más avanzados de su época. Villa incluso firmó contratos con cineastas para dar sus batallas de día y a buena hora con el fin de que los filmaran con buena luz solar. Las películas de batallas villistas influyeron en jóvenes rebeldes que luchaban por la democracia en Austria, lo cual llevó a que uno de los mejores, quizá el mejor, biógrafos y estudiosos de Villa sea el vienés Friedrich Katz. Es como si Villa hubiera usado la internet, los videos en YouTube e incluso los memes, pero para hacer propaganda de un movimiento no sólo armado sino organizado, social, de base, que impulsaba un modelo de desarrollo en favor de los rancheros y habitantes rurales y urbanos del norte de México.

Si Villa hubiera sido un mero forajido echa balas no habría inquietado al poder de Díaz y luego a Huerta, Carranza y a sus asesinos, la burguesía, que lo ejecutaron extrajudicialmente cuando ya había desmovilizado su ejército, la “División del Norte”, y se había retirado a la vida privada solamente con una escolta. Jubilado y todo lo mataron, así como a Zapata lo asesinaron a traición, aún rebelde y en activo. Pero no porque fueran los líderes villistas y zapatistas hombres con una sangre especial o unos testículos para record Guinnes sino porque fueron hombres inteligentes, estrategias políticos y militares, pero sobre todo organizados, apoyados por comunidades y pueblos alzados, ya que sin las multitudes organizadas villistas y zapatistas, esos líderes no hubieran sido Van Damme, Rambo o Gokú para ir a matar enemigos ellos solos.

La fase armada es el fenómeno más espectacular, pero no el más profundo de la revolución mexicana: el fenómeno profundo es la voluntad de los pueblos, comunidades rurales, campesinas, indígenas y mestizas que hicieron la revolución y que con su fuerza construyeron los liderazgos de los Magón, los Zapata y Villa.

Pero la historia simplificada nos reduce la revolución a unas escenas de balazos, como un western patriótico: de hecho lo sintomático es que una merejada de twitteros y facebookeros confundieran con revolucionarios a unos grupos armados que no han pretendido jamás hacer la revolución, no quisieron ni la quieren hacer, sino casi lo contrario: las autodefensas michoacanas. Cuando vieron grupos armados tirando balas, matando enemigos y “tomando” poblados creyeron que ya estaba aquí la revolución. Editaron todo el contexto: que las autodefensas no cuestionan el previo orden capitalista, que querían hacer lo que esperaban que el Ejército hiciera (eliminar a los sicarios del crimen organizado) y que todo lo que buscaban era devolver a Michoacán a la paz anterior al crimen: el capitalismo simple y llano, con estado de derecho y regulación social desde el Estado para que no haya lucha de clases sino orden capitalista pacífico.

Ni los movimientos que sí se reclaman revolucionarios, radicales o reformistas, como gusten llamarlos y etiquetarlos si simplificar es la consigna, llaman hoy la atención: los twitteros creyeron ver a los revolucionarios en las autodefensas a pesar de que éstas todo el tiempo han sido respetusas del orden establecido, de que se sometieron a ese orden al grado de terminar formando filas armadas bajo el mando supremo del Estado mexicano y el gobierno. Mireles votó por el desarme, luego se arrepintió al ver que el poder no va a cumplir con la demanda de “seguridad” y se ha vuelto una víctima del orden que pretendió restaurar y defender. Es ahora un preso político, injustamente, pero su discurso no deja de ser el del regreso al orden no el del cambio revolucionario. Sin embargo, algunos memes lo identificaban con el hombre providencial con sangre tipo Zapata.

Sería necesario usar categorías de la psicología social, de la antropología, la sociología, la historia de las mentalidades, el análisis del folklor quizá para entender esta simplificación de la revolución al nivel de los corridos: “usaba pistola, con seis cargadores, le daba gusto a cualquiera”.

Tal vez podríamos ver en ese error entre trágico y cómico a gente de buena fe que se equivoca, pero hay algo más que un mesianismo machista: hay misoginia, y eso no es revolucionario sino profundamente retrógrada. El complemento de esos memes son los memes misóginos y machistas que rebajan la crítica a Angélica Rivera a presentarla como ramera. Y la crítica a Peña Nieto como imbécil. A la misoginia y el machismo contra Angélica Rivera (en lugar de criticar su falsificación del feminismo, como la de Rosario Robles) le suman el distractor de las verdaderas críticas que se le pueden hacer al segundo: no hay una discusión seria de la contrarrevolución o revolución conservadora que Peña Nieto está liderando (una especie de Villa de derechas, échense ese trompo a la uña) contra la oposición de… memes catárticos que insultan a su esposa y a él pero son incapaces de oponer un discurso crítico de sus medidas ni mucho menos una respuesta organizada y decidida, desde las bases, a su política colonialista.

Así como hicimos chistes de la estupidez de Zedillo, la calvicie de Salinas, la presunta beodez de Calderón o la cretinidad y el prozac de Fox, así vemos pasar el gobierno que está completando la revolución de derechas en México con insultos misóginos a su esposa y el mismo manido chiste sobre el coeficiente intelectual de Peña Nieto.

En la simplificación llevamos la penitencia: La derecha avanza y la izquierda nomás está a la respuesta coyuntural de los problemas que puede porque de otros ya no dice ni pío. Incluso la izquierda electoral se dispone a ir de nuevo a elecciones y muy probablemente con candidatos ya harto conocidos, porque sus bases son carne de cañón electorero pero no pueden ser candidatos. Arando el porvenir con viejos bueyes pues.

Si la derecha está gobernando mediante la violencia y el patriarcado colonialista, el consuelo que nos queda es que (a juzgar por su discurso memético) al menos no llega al poder una izquierda cuyos valores son los huevos, la sangre, el chauvinismo y la misoginia. A lo mejor por eso la gente no vota por ellos, parecen una mala copia de sus competidores.

Los y las villistas, zapatistas y magonistas actuales probablemente no corresponden al ideal: machos empistolados y bigotones, sino que se parecen más a nosotros, chaparritas, de rasgos indios y mestizos, nada espectacular y con discursos que no convocan porque no tienen el raiting de tres horas de balazos. Ni modo, mi buen, todo pasa por ese rollo aburrido de organizarse, comunicarse, leer, picar piedra, hacer trabajo hormiga, trabajo de base, todo eso que no echa tanto humo y no parece tan western ni tan guay. Y para colmo, muchas de ellas son mujeres o LGBTTTI y exigen que depongamos nuestro machismo… Ver para creer. Ni siquiera se parecen a los Almada o a los Tigres del Norte.

Publicado en Zapateando

-.-

Luz verde a demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón

· Tribunal Supremo de España da trámite a querella de Albert Solá

Juan Carlos de Borbón, quien abdicó a la corona de España en junio pasado,
perdió su "inviolabilidad", pero se le concedió un aforamiento, por lo que sólo
puede ser juzgado por el Tribunal Supremo que ayer aceptó una demanda de
Albert Solá Jiménez que alega ser su hijo. La imagen es de archivoFoto Notimex

Armando G. Tejeda
La Jornada 01/08/2014

Madrid. El Tribunal Supremo de España admitió a trámite una demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón, quien abdicó a la corona el mes pasado, presentada por Albert Solá Jiménez, quien asegura ser su hijo y vive en México.

Juan Carlos de Borbón, quien conserva el título de rey, perdió su inviolabilidad al abdicar el 18 de junio pasado. Una nueva ley sancionada este mes le concedió un aforamiento, estatuto similar al condedido a los parlamentarios, por lo que sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo.

Solá, nacido en 1956 en Barcelona y criado por una familia adoptiva, alega que es hijo de Ana María Bach y Juan Carlos de Borbón, con quien su madre sostuvo una relación amorosa. El entonces príncipe español no reconoció esa paternidad y, según Solá, él fue dado en adopción y a su madre biológica le dijeron que había muerto.

Fue hasta 2003 que Solá conoció la identidad de su madre biológica, fallecida hace cinco años, y señala que posteriormente descubrió ser hijo del monarca.

En sus querellas, hasta ahora rechazadas, Solá ha presentado ante la justicia española una prueba de ADN, que también se practicó la belga Ingrid Jeanne Satiau, quien también asegura ser hija no reconocida de Juan Carlos de Borbón. La prueba indica que Solá y Satiau tiene un 99 por ciento de probabilidad de ser hijos del mismo padre.

El abogado de Solá, Francesc Bueno, expuso que cuando Juan Carlos de Borbón supuestamente tuvo una relación con Ana María Bach, no era monarca, por lo que sus acciones en ese tiempo no pueden ser amparadas por el blindaje de la inviolabilidad, inmunidad o prerrogativas que se le puedan conceder ahora.

Bueno explicó que el blindaje a Juan Carlos de Borbón (en su calidad de ex monarca) si bien puede ser muy loable, únicamente debe abarcar los hechos de los que fue responsable en el ejercicio de sus funciones (como rey) y no amparan conductas que realizó en su esfera privada”.

El abogado de Solá señaló también que el rey abdicado no ostenta título alguno de monarquía y por lo tanto el aforamiento no debe tener la capacidad de interferir con las garantías legales y constitucionales de Solá.

El inicio del trámite de la demanda por paternidad implica que, por primera vez, se deberá pronunciar la Sala Civil del Tribunal Supremo sobre el tema. Dicha corte deberá, entonces, definir los límites de la aplicación del principio de inviolabilidad que ahora protege a Juan Carlos de Borbón.

En sus últimos años de reinado Juan Carlos enfrentó varios escándalos por ir a cazar elefantes cuando España estaba sumida en una crisis económica, y por su romance con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

-.-

Spain's supreme court to rule on former king's paternity cases The Guardian

-.-

España lleva más de un año sin aplicar el reglamento europeo contra el comercio de madera ilegal

· "Se está dando vía libre a las importaciones ilegales al mantener las fronteras permeables a productos que vienen de talas irregulares", denuncia Greenpeace
· El Gobierno se limita a responder que "está trabajando" en el decreto que regule el sector
· Sólo Hungría, Polonia y Malta están en una situación peor o similar dentro de la Unión Europea

El reglamento europeo contra la madera ilegal entró en vigor en 2013.
 
España ocupa los últimos puestos en la lucha contra el comercio ilegal de madera en Europa. En realidad, no está aplicando aún el reglamento europeo que es de obligado cumplimiento desde marzo de 2013. El pasado 30 de julio, la Comisión Europea publicó el ránking de los 28 estados de la UE respecto al cumplimiento de la normativa. Sólo Hungría, Polonia y Malta están peor o tan atrasadas como España en cuanto a la creación de un órgano competente en la materia, el diseño de sanciones para el comercio de madera ilegal y la puesta en marcha de inspecciones. Los países tuvieron desde 2010 a 2013 para adaptar sus leyes a las nuevas exigencias.

"España está dando vía libre a las importaciones de madera ilegal al no aplicar el reglamento", analiza Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace. "Las fronteras siguen siendo permeables a la entrada de productos provenientes de talas ilegales". 

Su organización pidió por escrito al Ministerio de Medio Ambiente que se "inspeccionara a cinco empresas importadoras de madera sospechosa de Brasil". Un portavoz del ministerio ha contestado a eldiario.es acerca del decreto que debería incluir las normas de la Unión Europea que "el Gobierno está trabajando en este asunto y pronto habrá información". El primer borrador de decreto se redactó en septiembre de 2011 y "en marzo de 2014 se explicó que se abriría el periodo de información pública del decreto en meses", cuentan las asociaciones ambientalistas convocadas por el Ministerio.

El portavoz del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha subrayado a este diario que "nuestra última revisión muestra que la mayoría de estados han hecho lo necesario para implementar la regulación", no España desde luego. Y luego ha añadido: "La Comisión está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias para asegurar la rápida adopción de la medidas requeridas por parte de los países que no han completado la normativa".

El reglamento que el Gobierno español no está aplicando prohíbe la comercialización en la Unión Europea de madera aprovechada ilegalmente así como de los derivados de ésta. También exige a los comerciantes que se informen sobre el material que importan y las condiciones de su obtención en el país de origen (si llega de bosques protegidos, si se respetan los derechos laborales de los leñadores...) a la vez que les obliga a evaluar los peligros que supondrá introducir productos que compran en el mercado europeo.

Los bosques tropicales son de los más
amenazados por las talas ilegales
La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) tiene evaluados los países de origen de maderas que llegan a España de acuerdo con el riesgo de que sea un producto ilegal. En el listado de fichas, Congo, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana aparecen con "elevado riesgo" entre los países africanos, al tiempo que se certifica que ha habido importaciones de madera desde esos estados hacia España. De igual manera, Brasil también muestra un alto peligro para maderas tropicales. En Asia se incluye a Camboya, Vietnam, China o Indonesia. Esta última es la mayor productora de madera del mundo y se calcula, según la AEIM, que 48 millones de hectáreas de bosque son explotados. "Hasta un 70% del volumen de madera extraído es ilegal", explican. España importó en 2013 productos madereros de Indonesia por valor de 25,5 millones de euros.

El comercio ilícito de madera genera un negocio de 22.000 millones de euros al año según los datos de la Interpol y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Estos informes señalan que "entre el 15% y el 30% de toda la comercialización procede de talas ilegales". 1.300 millones de personas con escasos recursos dependen total o parcialmente de los bosques, según la Unión Europea. La tala indiscriminada y desregulada es uno de los factores más importantes de deforestación, que entre 2000 y 2010 supuso la pérdida de 16 millones de hectáreas por año. 

"El Gobierno tiene la obligación de crear un sistema que vigile si los comerciantes controlan lo que compran a sus proveedores pero la sensación que da es que no tienen interés; que considera el asunto un problema o una molestia", cuenta Soto. "La Comisión Europea debería tomar medidas legales contra los estados que están incumpliendo la legislación y obligarles a hacer todo lo posible para evitar que madera ilegal entre en los mercados europeos".

-.-

Israel y Hamas acuerdan cese al fuego de 72 horas en Gaza: Ban Ki-moon y Kerry

Bengalas iluminan el cielo sobre la ciudad de Gaza. Foto Ap
 
La Jornada 31/07/2014
 
Washington. Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, informaron este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry.

El cese al fuego en Gaza comenzará a las 05:00 GMT del viernes 1 de agosto, sostuvieron los funcionarios en un comunicado conjunto, que destacó que "las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas" durante la tregua, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas.

"Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego", sostuvieron Kerry y Ban.

"Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia", agregaron.


Información relacionada:
-.-

¿Pagaré o cierran mi web?: 4 claves para diferenciar Canon AEDE y Comisión Sinde

La aprobación de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye el pago de un canon por parte de editores y agregadores ha ocasionado muchas dudas entre empresas de internet y usuarios, y en no pocas ocasiones se mezclan algunos conceptos.

¿Pueden cerrar mi web si enlazo a un medio de información? ¿Pueden bloquear a un agregador donde haya enlaces a noticias? ¿Qué pasa con las webs de enlaces? Carlos Almeida, abogado, aclara conceptos y nos explica cuál es el alcance de la Ley de Propiedad Intelectual.

José Ignacio Wert y Ángeles González-Sinde:
impulsores de la ley conocida como Sinde-Wert

Carlos Sánchez Almeida - @bufetalmeida
El Diario.es   

Hay mucha confusión sobre el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Congreso de los Diputados. Son muchas las dudas de internautas y empresas de internet sobre el alcance de la censura que viene, y en no pocas ocasiones, se mezclan conceptos que nada tienen que ver. El objetivo de este artículo no es otro que diferenciar dos conflictos distintos: el canon AEDE, por un lado, y la censura administrativa de internet, por otro.

Con respecto al llamado canon AEDE, lo que se regula en el proyecto, en su artículo 32.2. es el ejercicio del derecho de cita por parte de agregadores de contenidos, que no requerirá autorización, pero que genera una deuda de carácter civil, en forma de compensación equitativa que deberán cobrar los editores de los contenidos.

El canon AEDE es injusto, y generará muchos conflictos jurídicos. Pero debe quedar claro que el impago de dicha compensación equitativa no permitirá iniciar un procedimiento ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, previsto para otras situaciones que a continuación explicaré. Dado que los enlaces de los agregadores apuntan a la fuente original, la actividad no es ilícita: el ejercicio del derecho de cita genera una deuda, pero no vulnera derechos dado que no requiere autorización, lo que impide que actúe la Comisión de Propiedad Intelectual. Si una entidad de gestión de derechos de autor quiere reclamar el canon a un agregador, deberá hacerlo ante la justicia ordinaria, como cualquier otra deuda civil, pero no podrá pedir a la Comisión Sinde que cierre, bloquee o cancele el dominio del sitio web.

El mayor ataque a las libertades de la Ley de Propiedad Intelectual se encuentra en el artículo 158 ter, donde se regula el procedimiento ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Y ahí sí que opera la censura administrativa con todo su rigor, por las siguientes razones:
1 - El procedimiento se puede iniciar contra cualquier vulneración de derechos de propiedad intelectual en internet, sea por alojar obras protegidas, o por publicitar la difusión de las mismas mediante listados clasificados de enlaces, sin autorización de los titulares de derechos de autor. Cualquier persona física o jurídica que opere en internet puede ser denunciada, tanto si son webs de enlaces, como blogs, foros, redes sociales o wikis.

2 - La Sección Segunda, conocida popularmente como Comisión Sinde, podrá adoptar todo tipo de medidas para interrumpir la difusión de obras protegidas o enlaces a las mismas, ordenando el cierre de la web al infractor o a su proveedor de hosting, cortando su financiación publicitaria y sus medios de pago, bloqueando su acceso desde España, o incluso cancelando su dominio .es

3 - La reforma convierte en cómplices forzosos de la censura a intermediarios de internet, agencias de publicidad online o sistemas de pago remoto: si la Sección Segunda ordena que corten el grifo al infractor, deberán hacerlo, porque en caso contrario pueden ser sancionados con multas de hasta 600.000 euros.

4- En caso de que un infractor reanude su actividad, puede recibir multas de hasta 300.000 euros, y todo ello sin perjuicio de otras acciones civiles y penales que se puedan dirigir contra él: pensemos que el proyecto de Código Penal Gallardón incluye penas de hasta 6 años de prisión para webs de enlaces.

Resumiendo: el canon AEDE está dirigido contra los agregadores de contenidos que, sin necesidad de autorización, reproducen fragmentos de noticias apuntando a la fuente original, mientras que la Comisión Sinde podrá actuar contra cualquier internauta que aloje o enlace obras sin autorización de sus titulares. Las dos situaciones son injustas, pero la segunda de ellas multiplica el número de posibles víctimas. Por el canon AEDE había poderosas razones para movilizarse, pero hacerlo contra la censura administrativa es una cuestión de supervivencia: lo que está en juego es la libertad de todos.

Información relacionada:
-.-

Porqué los pueblos originarios rechazan la autopista San Cristóbal de Las Casas - Palenque

Marie-Pia Rieublanc
Otros Mundos AC/Chiapas
31/07/2014


VIDEOS al Final

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Chiapas (SinfrayC) aseguró que la futura autopista que conectará San Cristóbal de Las Casas a Palenque, dos de los centros turísticos más importantes del estado, será una “herramienta de desarrollo para regiones históricamente rezagas en la entidad, dotándolas de mecanismos para un crecimiento económico autosustentable”. Sus declaraciones intervinieron dos días después de que más de 15 000 personas marcharon en diez municipios de Chiapas ubicados entre San Cristóbal y Palenque, en contra de este proyecto nacido hace unos diez años.

“Sólo beneficiará a las empresas, no a las comunidades”, “dañará a la Madre Tierra”, gritaron los manifestantes invitados por la diócesis de San Cristóbal de las Casas a peregrinar “por la paz, la defensa de la vida, de la madre tierra y de los pueblos” ese 19 de julio. Hombres y mujeres de todas los edades marcharon desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde en Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, Cancuc, Pantelhó (Altos), Altamirano, Ocosingo (Selva), Chilón, Yajalón, y Tumbalá (Tujilá).

“La carretera pasará en los municipios donde la gente la dejará pasar”

El proyecto está entre las manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quién contrató la empresa de consultoría en ingeniería Cal y Mayor (México) para elaborar el diseño de la carretera. Se tratará de una carretera de tipo A2 (dos carriles) de 153 km entre San Cristóbal y Palenque, más un ramal de 16.3 km que conectará Ocosingo. Todavía ningún trazo definitivo ha sido publicado. En 2009, la autopista debía pasar por 31 localidades en los municipios Chilón, Tumbalá, Tila, Salto de Agua (Tujilá), Palenque (región Maya) y Macuspana (Tabasco), pero los planes han cambiado varias veces. En febrero de 2014, la Secretaría informó que estaba todavía estudiando un nuevo trazo debido a la oposición de varias comunidades que rechazaban el diseño inicial. Decenas de comunidades pertenecientes a los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Ocosingo, Chilón y Palenque, podrían ser afectadas.

“La carretera pasará en los municipios donde la gente la dejará pasar, por eso no debemos dejar de luchar”, nos confió un habitante de Huixtán que participó a la marcha del 19 de julio. Según sus informaciones, el trazo de la carretera podría afectar hasta 10 comunidades de su municipio. Espera que la resistencia de los pueblos frene o cancele el proyecto a pesar de la alta presión ejercida por el gobierno federal para que las obras empiecen este año. ¿Pero porqué él y miles de pobladores chiapanecos no quieren que la carretera pase en sus tierras?

Por la falta de información y la violación del derecho a la consulta. Como acabamos de verlo, los planes del gobierno no están todavía claros. Cabe recordar que como pueblos originarios, tzotziles, tseltales y choles, los habitantes de esta zona tienen el derecho a una consulta libre e informada previa cada vez que el gobierno o una empresa quiere implementar un proyecto que pueda afectar su territorio, según el convenio 169 sobre los Pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por México. Pero en el caso de la construcción de esta carretera, la población indígena no ha sido integrada a la definición del trazo. En ciertas localidades, las asambleas ejidales se reunieron por su propia iniciativa y votaron “no” al proyecto de la carretera, pero ello no impidió que ingenieros continuaran estudiando la factibilidad del proyecto en su territorio, sobrevolándolo en helicóptero. Eso pasó en el ejido López Mateo, en Huixtán, donde una asamblea ejidal rechazó oficialmente el proyecto al fin de 2013, aseguró uno de sus habitantes.

Por la afectación al medio ambiente, a los cultivos y a las viviendas. La construcción de la carretera implica crear una brecha en los cerros que bordean el camino San Cristóbal-Palenque, donde se encuentran viviendas, cultivos, bosques y manantiales. Según los últimos anuncios de la SinfryC, la autopista incluirá tres puentes, de 400, 450 y 500 metros. Los dos carriles medirán doce metros de ancho en total, pero el “derecho de vía”, es decir la parte del suelo que hará parte de la infraestructura y no podrá ser usada por los habitantes será de 60 metros, según un estudio de impacto ambiental realizado en 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat). En esa época, empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), confiaron a un periodista de Ecoportal que estaban personalmente opuestos al proyecto a causa de la destrucción ambiental que implicaba el proyecto. La Secretaría no publicó otro estudio desde entonces a pesar de que cambiaron los planes.

“Donde está el trazo, casas, terrenos, parcelas… lo que tengan (los pobladores), lo van a invadir”, teme un habitante del ejido de Chilil en Huixtán. En enero de 2014, los comuneros tzotziles de Los Llanos (municipio de San Cristóbal), donde debe pasar la carretera, interpusieron un amparo contra el megaproyecto que “pone en riesgo (su) soberanía alimentaria y vulnera (sus) derechos al territorio, autonomía, no discriminación y protección de medio ambiente y recursos naturales”. Aseguraron que el 16 noviembre de 2013, el sexto regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Fidencio Pérez Jiménez, “se presentó aquí para amenazar de que la autopista pasaría sobre las tierras de uso común, y en caso de que la comunidad se opusiera, las autoridades de la comunidad irían a la cárcel y se llevaría al Ejército para el inicio de las obras de construcción”.

Porque no será gratis. Cuando el proyecto de construcción de la carretera fue reactivado en 2008 bajo la presidencia de Calderón después de haber sido olvidado varios años, se trataba oficialmente de una autopista de cuota que iba a ser concesionada a la empresa CAS (Concesionaria de Autopistas del Sureste). Esta entidad mexicano-española es participada en mayor parte por el grupo español Aldesa, es propietaria desde 2008 de la carretera San Cristóbal-Tuxtla, donde la cuota es de 48 pesos mínimo. Las recientes declaraciones del titular de la SinfrayC anunciando que la carretera será libre de cuota no parecen creíbles, sabiendo además que el estado está invirtiendo muchísimo dinero para llevar a cabo su proyecto y que seguramente querrá recuperar su dinero de alguna manera. Su costo total será de 10 mil 600 millones de pesos, informó Bayardo Robles Riqué.

Porque permitirá la llegada de empresas extractivistas y el saqueo de las tierras. “El motivo esencial es conectar a Chiapas: no podemos traer inversiones si no tenemos la infraestructura carretera; lo primero que te pide la iniciativa privada, ya sea extranjera o nacional, son buenas vías carreteras y en Chiapas tenemos muy pocas vías carreteras: fueron construidas hace más de 30 años o 40 años y ya con el paso de tiempo, y la inmensa cantidad de topes, te has de imaginar que no quieren invertirle a Chiapas. Nosotros estamos viendo como un horizonte de oportunidades esta inversión económica, turística y social. » Esas palabras del secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, entrevistado por el Heraldo de Chiapas en enero de 2014, ilustran muy bien las intenciones del gobierno.

El beneficio para las comunidades en términos de posibilidad de vender su artesanía o sus cultivos en esta futura vía turística no es nada en comparación con los beneficios para las empresas que podrán entrar más fácilmente en los territorios indígenas y usar sus recursos para hacer ganancias. Los proyectos ecoturísticos o de turismo de “aventura” se van a multiplicar, comercializando y privatizando la naturaleza, amenazando los bienes comunes de los pobladores. Las empresas que quieren construir plantas en esta zona podrán hacerlo más fácilmente gracias a la carretera. En Huixtán por ejemplo, los habitantes temen la instalación de una nueva planta de la embotelladora norteamericana Coca-Cola Company cerca de un manantial (ver video abajo). Los megaproyectos energéticos como presas y minas que necesitan grandes maquinas y camiones para su construcción y su funcionamiento se verán facilitados también por la carretera. Aún más ahora que el Congreso aprobó la Reforma energética, legalizando la privatización de las tierras en nombre de la “utilidad pública” para todo tipo de extracción de recursos que se encuentran en el subsuelo.

VIDEOS:

-Peregrinación por la Paz, la Defensa de la Vida y de la Madre Tierra en Huixtán


-Peregrinación por la Paz, la Defensa de la Vida y de la Madre Tierra en Cancuc

30/7/14

Filtran el manual secreto israelí para la 'guerra mediática'

El manual de propaganda secreto de los israelíes


The Independent 
Traducido para Rebelión por LB.

Los portavoces israelíes tienen que trabajar duro para explicar cómo han llegado a matar a más de 1.000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, en comparación con los tres civiles que han muerto en Israel a consecuencia de los cohetes y morteros de Hamas. Pero en la radio, la televisión y los periódicos los portavoces del gobierno israelí como Mark Regev se muestran más sofisticados y menos agresivos que sus predecesores, quienes a menudo se mostraban visiblemente indiferentes ante la cifra de muertos palestinos.

Hay una razón que explica esta mejora de las habilidades en materia de relaciones públicas de los portavoces israelíes. A juzgar por lo que dicen, el manual de instrucciones que están utilizando es un estudio profesional, bien investigado y confidencial que explica cómo influir en los medios de comunicación y en la opinión pública estadounidense y europea. Escrito por el experto encuestador y estratega político republicano Frank Luntz, el estudio fue encargado hace cinco años por un grupo llamado The Israel Project, con oficinas en EEUU e Israel, para ser utilizado por todas aquellas personas "situadas en primera línea de combate en la guerra mediática a favor de Israel".

http://www.webcitation.org/query?url=http%3A%2F%2Fwww.newsweek.com%2Fmedia%2F70%2Ftip_report.pdf&date=2009-08-06
Cada una de las 112 páginas del libro está marcada con la leyenda "no distribuir ni publicar", y es fácil comprender por qué. El informe Luntz, titulado oficialmente "Diccionario Global de Lenguaje 2009 del Proyecto Israel, fue filtrado casi de forma inmediata a Newsweek Online, pero su verdadera importancia rara vez ha sido apreciada. El texto debería ser de lectura obligada para todo el mundo, especialmente para los periodistas interesados en cualquier aspecto de la política israelí, debido a las consignas que imparte a los portavoces israelíes sobre “lo que debe decirse y lo que no”.

Estas consignas son muy reveladoras de la brecha que separa aquello que los funcionarios y políticos israelíes dicen de lo que realmente piensan, estando lo que dicen minuciosamente ajustado al resultado de sondeos específicamente diseñados para descubrir qué es lo que los estadounidenses quieren oír. Desde luego, ningún periodista que entreviste a un portavoz israelí debería hacerlo sin leer este compendio de muchos de los temas y frases empleados por el señor Regev y sus colegas.

El manual está lleno de sabrosos consejos sobre la forma en que deben amoldar sus respuestas a las diferentes audiencias. Por ejemplo, el estudio dice que "los estadounidenses están de acuerdo en que Israel ‘tiene derecho a poseer fronteras defendibles’. Sin embargo, no le aporta ningún beneficio definir exactamente cuáles deberían ser esas fronteras. Evite hablar de fronteras en términos de pre- o post- 1967, ya que eso sólo sirve para recordar a los estadounidenses la historia militar de Israel. Eso resulta especialmente perjudicial en la izquierda. Por ejemplo, el apoyo al derecho de Israel a tener fronteras defendibles cae de un intoxicador 89% a menos del 60% por ciento cuando se habla de ellas en términos de 1967".

¿Y qué hay del derecho al retorno de los refugiados palestinos que fueron expulsados ​​o huyeron en 1948 y en los años siguientes y a quienes no se permite regresar a sus hogares? Aquí el doctor Luntz tiene un sutil consejo para los portavoces al afirmar que "el derecho al retorno es una cuestión demasiado peliaguda para que los israelíes la comuniquen de manera eficaz, pues en gran parte del discurso israelí resuena el eco de aquel "separados pero iguales" que invocaban los segregacionistas de 1950 y de los partidarios del apartheid de la década de 1980. El hecho es que a los estadounidenses no les gusta, no creen y no aceptan el concepto de ‘separados pero iguales' ".

Entonces, ¿cómo deben los portavoces actuar con respecto a lo que el folleto admite es una pregunta difícil? Deberían llamarlo una "demanda", partiendo de la base de que a los estadounidenses no les gusta la gente que hace demandas. "Luego diga que 'los palestinos no están satisfechos con su propio Estado. Ahora exigen territorio dentro de Israel'". Otras sugerencias para una respuesta israelí efectiva incluyen decir que el derecho a retornar podría llegar a ser parte de un acuerdo final "en algún momento en el futuro".

El doctor Luntz constata que los estadounidenses en general tienen miedo a la inmigración masiva en EEUU, por lo que hablar de "inmigración palestina masiva" en Israel no les va a resultar agradable. Si nada de eso funciona, diga que el retorno de los palestinos "haría descarrilar los esfuerzos para lograr la paz".

El informe Luntz fue redactado a raíz de la Operación Plomo Fundido de diciembre de 2008 y enero de 2009, que causó la muerte de 1.387 palestinos y nueve israelíes.

Hay un capítulo entero dedicado a la cuestión de "aislar a un Hamás respaldado por Irán y que constituye un obstáculo para la paz". Desafortunadamente, cuando el 6 de julio se inició la operación Borde Protector a los propagandistas israelíes les surgió un problema, pues Hamas se había enemistado con Irán con motivo de la guerra de Siria y no mantenía contactos con Teherán. Las relaciones amistosas se han reanudado en los últimos días, gracias… a la invasión israelí.

Gran parte de los consejos del doctor Luntz se refieren al tono y a la presentación de los argumentos a favor de Israel. Según él, es absolutamente crucial exudar empatía hacia los palestinos: "A los sujetos a persuadir [sic] no les preocupa conocer cuánto sabes sino saber cuánto te preocupas. Debes mostrar empatía hacia ambas partes". Eso podría explicar por qué numerosos portavoces israelíes aparecen casi sollozando por la trágica situación de los palestinos machacados por las bombas y proyectiles israelíes.

En una frase marcada en negrita, subrayada y escrita con letras mayúsculas el doctor Luntz sostiene que los portavoces y líderes políticos israelíes no deben nunca, nunca jamás, justificar "la masacre deliberada de mujeres y niños inocentes" y deben desafiar agresivamente a quienes acusan a Israel de tal crimen. Los portavoces israelíes sudaron la gota gorda para ser fieles a esta prescripción cuando el pasado jueves las bombas israelíes mataron a 16 palestinos en un refugio de la ONU en Gaza.

Hay una lista de palabras y frases que deben ser utilizadas y una lista de las que hay que evitar. El schmaltz(1) cotiza alto: "La mejor y única manera de lograr la paz duradera es conseguir el respeto mutuo". Por encima de todo, hay que enfatizar en todo momento los deseos de paz de Israel con los palestinos, porque eso lo que anhela la abrumadora mayoría de los estadounidenses. Pero toda presión sobre Israel para que haga realmente la paz puede aligerarse diciendo: "[hay que avanzar] paso a paso, día a día", lo cual será aceptado como "un enfoque razonable con respecto a la ecuación tierra por paz".

El doctor Luntz cita como ejemplo de un "slogan israelí eficaz", aquel que dice: “Quiero dirigirme especialmente a las madres palestinas que han perdido a sus hijos. Ningún progenitor debería tener que enterrar a su vástago".

El estudio admite que en realidad el gobierno israelí no quiere una solución de dos Estados, pero dice que ese dato debe ser enmascarado porque el 78% de los estadounidenses sí la desea. Hay que enfatizar la esperanza en una mejoría económica para los palestinos.

Se menciona con aprobación al primer ministro Benjamin Netanyahu por haber afirmado que “es hora de que alguien le pregunte a Hamas: ¿Qué estáis haciendo vosotros para traer la prosperidad a vuestro pueblo?". La pregunta resulta inverosímil de puro hipócrita: son los siete años de asedio económico israelí los que han reducido la franja de Gaza a la pobreza y a la miseria.

El objetivo de la presentación de hechos que hacen los portavoces israelíes es siempre dar a los estadounidenses y a los europeos la impresión de que Israel quiere la paz con los palestinos y que está dispuesto a ceder para lograrla, cuando todas las evidencias indican justamente lo contrario. Aunque no fue concebido como tal, existen pocos estudios que arrojen más luz que éste sobre el moderno Israel tanto en tiempos de guerra como de paz.
Nota:

(1) Schmaltz: sentimentalismo exagerado.
 
Fuente: http://www.independent.co.uk/voices/comment/israelgaza-conflict-the-secret-report-that-helps-israelis-to-hide-facts-9630765.html


Diccionari Global del Llenguatge 2009

-.-